Videncia

La clarividencia  es la supuesta capacidad de obtener información sobre un objeto, persona, ubicación o evento físico a través de la percepción extrasensorial. Se dice que cualquier persona que se dice que tiene alguna de esas habilidades es clarividente ("alguien que ve claramente").

Las afirmaciones sobre la existencia de capacidades paranormales y psíquicas, como la clarividencia, no se han visto respaldadas por la evidencia científica publicada en revistas revisadas por pares de alto impacto. La parapsicología explora esta posibilidad, pero la existencia de lo paranormal no es aceptada por la comunidad científica.La parapsicología, incluido el estudio de la clarividencia, es un ejemplo de pseudociencia

Uso


Con respecto a la capacidad de clarividencia, la clarividencia se refiere a la capacidad paranormal de ver personas y eventos distantes en el tiempo o el espacio. Se puede dividir en aproximadamente tres clases: precognición, la capacidad de percibir o predecir eventos futuros, retrocognición, la capacidad de ver eventos pasados ​​y visualización remota, la percepción de eventos contemporáneos que suceden fuera del rango de percepción normal.

En Historia


A lo largo de la historia, ha habido numerosos lugares y momentos en los que las personas se han exigido a sí mismas oa otros ser clarividentes.

Se decía que varios santos cristianos podían ver o conocer cosas que estaban muy alejadas de su percepción sensorial inmediata como una especie de regalo de Dios, como Columba de Iona, el Padre Pío y Anne Catherine Emmerich. También se registra a Jesucristo en los Evangelios como capaz de conocer cosas que estaban muy alejadas de su percepción humana inmediata.

En otras religiones, las historias similares de ciertos individuos que pueden ver cosas muy alejadas de su percepción sensorial inmediata son comunes, especialmente dentro de las religiones paganas donde se usaban oráculos. La profecía a menudo involucraba cierto grado de clarividencia, especialmente cuando se predecían eventos futuros.

En la mayoría de estos casos, sin embargo, la capacidad de ver las cosas se atribuía a un poder superior y no se consideraba como una habilidad que estaba dentro de la persona misma.

Jainismo


En el jainismo, la clarividencia se considera como uno de los cinco tipos de conocimiento. Se dice que los seres del infierno y el cielo (devas) poseen clarividencia por nacimiento. Según el texto de Jain Sarvārthasiddhi, "este tipo de conocimiento ha sido llamado avadhi, ya que determina la materia en un rango descendente o conoce objetos dentro de ciertos límites".

Parasicología
Investigación temprana


El registro más antiguo de la clarividencia sonámbula se atribuye al marqués de Puységur, un seguidor de Franz Mesmer, que en 1784 estaba tratando a un campesino local torpe llamado Victor Race. Durante el tratamiento, Race, según los informes, entraría en trance y sufriría un cambio de personalidad, se volvería fluida y articular, y daría un diagnóstico y una prescripción para su propia enfermedad, así como también para los de los demás. La clarividencia fue una habilidad reportada de algunos médiums durante el período espiritualista de finales del siglo XIX y principios del XX, y los psíquicos de muchas descripciones han reclamado la habilidad de clarividencia hasta el presente. 


Los primeros investigadores de la clarividencia incluían a William Gregory, Gustav Pagenstecher y Rudolf Tischner. Los experimentos de clarividencia fueron reportados en 1884 por Charles Richet. Los naipes estaban encerrados en sobres y un sujeto sometido a hipnosis intentó identificarlos. Se informó que el sujeto había tenido éxito en una serie de 133 ensayos, pero los resultados bajaron al nivel de probabilidad cuando se realizó ante un grupo de científicos en Cambridge. J. M. Peirce y E. C. Pickering informaron un experimento similar en el que evaluaron a 36 sujetos en 23 384 ensayos que no obtuvieron puntuaciones por encima de la probabilidad. 

Ivor Lloyd Tuckett (1911) y Joseph McCabe (1920) analizaron los primeros casos de clarividencia y llegaron a la conclusión de que se explicaban mejor por coincidencia o fraude.  En 1919, el mago P. T. Selbit organizó una sesión de espiritismo en su propio departamento en Bloomsbury. El espiritualista Arthur Conan Doyle asistió a la sesión y declaró que las manifestaciones de clarividencia eran genuinas.

Un desarrollo significativo en la investigación de la clarividencia vino cuando J. B. Rhine, un parapsicólogo de la Universidad de Duke, introdujo una metodología estándar, con un enfoque estadístico estándar para analizar datos, como parte de su investigación sobre la percepción extrasensorial. Varios departamentos psicológicos intentaron repetir los experimentos de Rhine con el fracaso. W. S. Cox (1936) de la Universidad de Princeton con 132 sujetos produjo 25,064 ensayos en un experimento ESP con tarjeta de juego. Cox concluyó que "no hay evidencia de percepción extrasensorial ni en el 'hombre promedio' ni en el grupo investigado ni en ningún individuo en particular de ese grupo. 

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