Hablemos de esoterismo

El esoterismo occidental (también llamado esoterismo y esoterismo), también conocido como la tradición occidental de misterio, es un término bajo el cual los estudiosos han categorizado una amplia gama de ideas y movimientos vagamente relacionados que se han desarrollado dentro de la sociedad occidental. Estas ideas y corrientes están unidas por el hecho de que son en gran medida distintas tanto de la religión judeocristiana ortodoxa como del racionalismo de la Ilustración. El esoterismo ha invadido diversas formas de filosofía, religión, seudociencia, arte, literatura y música occidentales, y continúa afectando las ideas intelectuales y la cultura popular.

La idea de categorizar una amplia gama de tradiciones y filosofías occidentales juntas bajo la rúbrica que ahora llamamos "esoterismo" se desarrolló en Europa a fines del siglo diecisiete. Varios académicos han debatido la definición precisa del esoterismo occidental, con una serie de diferentes opciones propuestas. Un modelo académico adopta su definición de "esoterismo" a partir de ciertas escuelas de pensamiento esoteristas, tratando el "esoterismo" como una tradición perenne, oculta, interna. Una segunda perspectiva ve el esoterismo como una categoría que abarca las visiones del mundo que buscan abrazar una visión del mundo "encantado" ante el creciente de-encantamiento. Un tercero ve el esoterismo occidental como una categoría que abarca todo el "conocimiento rechazado" de la cultura occidental que no es aceptado ni por el establishment científico ni por las autoridades religiosas ortodoxas.

Las primeras tradiciones que el análisis posterior denominaría formas del esoterismo occidental surgieron en el Mediterráneo oriental durante la Antigüedad tardía, donde el hermetismo, el gnosticismo y el neoplatonismo se desarrollaron como escuelas de pensamiento distintas de lo que se convirtió en el cristianismo tradicional. En la Europa del Renacimiento, el interés en muchas de estas ideas más antiguas aumentó, con varios intelectuales que buscan combinar las filosofías "paganas" con la Cábala y con la filosofía cristiana, lo que resulta en el surgimiento de movimientos esotéricos como la teosofía cristiana. El siglo XVII vio el desarrollo de sociedades iniciáticas que profesaban conocimiento esotérico como el Rosacrucianismo y la Francmasonería, mientras que la Era de la Ilustración del siglo XVIII condujo al desarrollo de nuevas formas de pensamiento esotérico. El siglo XIX vio la aparición de nuevas tendencias de pensamiento esotérico que se conocen como ocultismo. Los grupos prominentes en este siglo incluyen la Sociedad Teosófica y la Orden Hermética de la Aurora Dorada, que influyeron en el desarrollo de Thelema. El paganismo moderno se desarrolló dentro del ocultismo e incluye movimientos religiosos como la Wicca. Las ideas esotéricas impregnaron la contracultura de la década de 1960 y las tendencias culturales posteriores, de las cuales surgió el movimiento de la Nueva Era en los años setenta.

Aunque la idea de que estos movimientos variables pudieran clasificarse juntos bajo la rúbrica de "esoterismo occidental" desarrollada a fines del siglo XVIII, estas corrientes esotéricas fueron ignoradas en gran medida como un tema de investigación académica. El estudio académico del esoterismo occidental solo surgió a fines del siglo XX, iniciado por eruditos como Frances Yates (1899-1981) y Antoine Faivre (nacido en 1934). Las ideas esotéricas también han ejercido influencia en la cultura popular, apareciendo en el arte, la literatura, el cine y la música.... existente entre todas las cosas dentro del universo. Como ejemplos de esto, Faivre señaló el concepto esotérico del macrocosmos y el microcosmos, a menudo presentado como el aforismo de "como arriba, abajo", así como la idea astrológica de que las acciones de los planetas tienen una influencia directa correspondiente en el comportamiento de los seres humanos. "Naturaleza viva": Faivre argumentó que todos los esoteristas imaginan que el universo natural está imbuido de su propia fuerza de vida, y que como tal lo entienden como "complejo, plural, jerárquico". "Imagination and Mediations": Faivre cree que todos los esoteristas ponen gran énfasis en la imaginación humana, y las mediaciones - "como rituales, imágenes simbólicas, mandalas, espíritus intermediarios" - como herramientas que proporcionan acceso a mundos y niveles de realidad existentes entre el mundo material y el divino. "Experiencia de transmutación": la cuarta característica intrínseca de Faivre del esoterismo fue el énfasis que los esotéricos ponen en transformarse fundamentalmente a través de ellos. r práctica, por ejemplo, a través de la transformación espiritual que supuestamente acompaña el logro de la gnosis. "Práctica de la Concordancia": La primera de las características secundarias de Faivre del esoterismo fue la creencia - sostenida por muchos esoteristas, como aquellos en el Escuela Tradicionalista - que existe un principio o raíz fundamental unificadora del cual surgen todas las religiones mundiales y prácticas espirituales. El principio esotérico común es que al alcanzar este principio unificador, las diferentes creencias del mundo pueden reunirse en unidad. "Transmisión": la segunda característica secundaria de Faivre fue el énfasis en la transmisión de enseñanzas y secretos esotéricos de un maestro a su disciplina, a través de un proceso de iniciación. [47] La ​​forma de categorización de Faivre ha sido respaldada por académicos como Goodrick-Clarke, [48] y en 2007 Bogdan pudo notar que Faivre se había convertido en "la definición estándar" del esoterismo occidental en uso entre eruditos .Sin embargo, en 2013 el erudito Kennet Granholm declaró solo que la definición de Faivre había sido "el paradigma dominante durante mucho tiempo" y que "todavía ejerce influencia entre los estudiosos fuera del estudio del esoterismo occidental". La ventaja del sistema de Faivre es que permite que las diversas tradiciones esotéricas se comparen "una con la otra de manera sistemática". Sin embargo, también se han expresado críticas sobre la teoría de Faivre, señalando sus diversas debilidades. Hanegraaff afirmó que el enfoque de Faivre implicaba "razonar por prototipo", ya que dependía de que ya tenía un "mejor ejemplo" de cómo debería ser el esoterismo occidental, contra el cual otro fenómeno tenía que ser comparado. El erudito del esoterismo de: Kocku von Stuckrad (nacido en 1966) notó que la taxonomía de Faivre se basaba en sus propias áreas de especialidad: hermetismo renacentista, cabalá cristiana y teosofía protestante, y que no estaba basada en una comprensión más amplia del esoterismo. ha existido a lo largo de la historia, desde el mundo antiguo hasta el período contemporáneo. En consecuencia, Von Stuckrad sugirió que era una buena tipología para entender el "esoterismo cristiano en el período moderno temprano", pero carecía de utilidad más allá de eso. El esoterismo como reclamo del conocimiento superior De alguna manera, el esoterismo puede describirse como una forma occidental de espiritualidad que subraya la importancia del esfuerzo individual para obtener conocimiento espiritual, o gnosis, mediante el cual el hombre se enfrenta al aspecto divino de la existencia.

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