Geomancia

La geomancia (en griego: γεωμαντεία, "adivinación de la tierra") es un método de adivinación que interpreta las marcas en el suelo o los patrones formados por puñados de tierra, rocas o arena. La forma más frecuente de geomancia adivinatoria consiste en interpretar una serie de 16 figuras formadas por un proceso aleatorio que involucra la recursión seguida de su análisis, a menudo aumentada con interpretaciones astrológicas.

La geomancia fue practicada por personas de todas las clases sociales. Fue una de las formas más populares de adivinación en África y Europa, particularmente durante la Edad Media y el Renacimiento.

En la magia del Renacimiento, la geomancia se clasificó como una de las siete "artes prohibidas", junto con la nigromancia, la hidromancia, la aeromancia, la piromancia, la quiromancia (quiromancia) y la espátula (escapulopatía).

Interpretando los cuadros


La carta de escudo probablemente proporcionó una guía visual temprana para generar las figuras, y la respuesta interpretada se centraría en las figuras decimoquinta y decimosexta, el Juez y Reconciliador. Los geomancers expertos observan todo el cuadro, interpretando (entre otras cosas) los significados de las figuras según el lugar que colocan en el gráfico, la significación numérica de los puntos totales y las similitudes producidas por las figuras añadidas. Generalmente, el juez representa la respuesta a la pregunta, el testigo correcto describe el lado del consultante, el testigo izquierdo representa el lado cuestionado y el conciliador representa el efecto del resultado (o juez) sobre el consultante. El geomante habilidoso puede deducir las causas fundamentales de la situación, las influencias ocultas, el resultado y sus secuelas, y las tendencias y eventos generales en la vida del consultante a través de la interpretación del cuadro.

Una de las divisiones de la carta de escudos para la interpretación involucra trillizos de las figuras llamadas triplicidades. Cada triplicidad contiene dos de las Madres o dos de las Hijas y la Sobrina que resulta de ellas. Pueden ser interpretados de manera similar a los Testigos y el Juez, en que el padre correcto representa el pasado, el niño el presente y el padre izquierdo el futuro; Otra forma de interpretar un triplete como este ve al padre correcto como el lado del consultante, los aliados, los recursos y las opiniones, el padre izquierdo como el lado del cuestionado y el niño como la interacción de los dos lados.

Geomancia y Matemáticas


Los cuatro elementos binarios de cada figura permiten 16 combinaciones diferentes, cada una llamada cuadro. Como cada gráfico se genera a partir de las cuatro Madres, hay un número total de 164, o 65,536, posibles gráficos. Debido a las matemáticas del cuadro, solo las figuras que tienen un número par de puntos en total pueden convertirse en jueces; cada uno de los ocho jueces tiene 8.192 cartas asociadas. Los profesionales tradicionales de la geomancia utilizan este conocimiento como un tipo de verificación de paridad en la tabla para asegurarse de que no se hayan cometido errores al calcular las cifras.

En cada cuadro, si se observan las dieciséis figuras (las cuatro madres, las cuatro hijas, las cuatro sobrinas, los testigos, el juez y el reconciliador), al menos dos de las figuras deben ser iguales. Sin embargo, como el Reconciliador usualmente se denomina una figura opcional, 16 combinaciones de figuras de la madre pueden arrojar un cuadro donde las Madres, Hijas, Sobrinas, Testigos y Juez son únicas. Notablemente, Populus no puede aparecer en estas tablas, ya que matemáticamente requiere dos figuras para ser formadas, o produce una figura duplicada cuando se agrega a otra figura. En dichos cuadros, el juez siempre será uno de Conjunctio, Amissio, Carcer o Acquisitio. Las dieciséis combinaciones de Madres, en orden de la Primera a la Cuarta Madre, son

Otras formas de geomancia


La tradición árabe consiste en dibujar dieciséis líneas aleatorias de puntos en arena. Este mismo proceso sobrevivió prácticamente sin cambios a través de su introducción a Europa en la época medieval, y sobrevive hasta nuestros días en varios países árabes. Sikidy y otras formas de adivinación africana también siguen técnicas que se han mantenido prácticamente sin cambios.

En África, una forma tradicional de geomancia consiste en arrojar puñados de tierra al aire y observar cómo cae la tierra. También puede involucrar a un ratón como agente del espíritu de la tierra. Ifá, una de las formas más antiguas de geomancia, se originó en África occidental, y utiliza las mismas dieciséis figuras geománticas que en la geomancia árabe y occidental con diferentes significados y nombres; el proceso se reduce a usar solo dos figuras. En China, el adivino puede entrar en trance y hacer marcas en el suelo que son interpretadas por un asociado (a menudo un niño joven o analfabeto). Las formas similares de geomancia incluyen la exploración que involucra los patrones que se ven en las rocas o el suelo.


Los ocho trigramas utilizados en I Ching.


La práctica de adivinación china del I Ching tiene varias similitudes sorprendentes con la geomancia. Incluye una serie de trigramas binarios (a diferencia de los tetragramas utilizados en la geomancia) que se generan al azar, cuyas cifras resultantes se toman en combinación. Sin embargo, las figuras no se agregan ni se reorganizan como en la geomancia, sino que se toman para formar un solo hexagrama. Si bien hay 23, u ocho, trigramas, hay 26, o 64, hexagramas. Esto produce un conjunto más pequeño de gráficos resultantes que la geomancia.

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